El Origen

Tienda Roja es un espacio milenario donde las mujeres de todas las generaciones se reunían buscando la comprensión, contención e intuición femenina para resolver sus problemas, disfrutar sus triunfos y acompañarse en su crecimiento emocional, psíquico y espiritual.

En las tiendas rojas las mujeres comparten los secretos de lo femenino, en ellas se menstrua, se pare y se sana. Es un lugar para encontrarse con las hermanas de sangre y aprender de las maestras el arte de amar, nutrir y sanar a la familia y al pueblo.

Nuestra fundadora

Mi nombre es Mariha Alexandra Chiriboga Proaño. Soy psicóloga clínica, que por 16 años trabajo con familias y niños en mi centro de ludoterapia kontikion. Tengo un masterado en Educación que me ha permitido formar a otros profesionales en el arte de sanar el alma y el espíritu. Desde el 2010 funde la Tienda Roja como el primer centro integral para las mujeres en Quito –Ecuador. Desde ese momento he ayudado a cientos de mujeres en terapia individual y en decenas de círculos y talleres a nivel grupal. Desde el 2012 empezamos a realizar iniciaciones menstruales para adolescentes y iniciaciones matristicas para madres embarazadas.

2014

Recibió la iniciación de Moon Mother por parte de Miranda Gray que fue el cierre de muchas iniciaciones recibidas por diferentes Maestras Espirituales a través del mundo shamánico, espiritual, religioso y mágico.

Se realiza la formación de las ocho lunas en ti. Teniendo más de 150 mujeres graduadas en el sistema terapéutico.

2015

Realizó la formación de terapeuta Menstrual de zulma Moreyra. Con esta formación ayudo a las mujeres en sus dificultades con su ciclicidad y la sangre menstrual, creando aceites y tinturas madres así como otros productos para apoyar a las mujeres en su cotidianidad espiritual.

2016 – 2017

Realizó la formación de sexualidad sagrada femenina en la India trayendo a Ecuador sabiduría maravillosa para que la mujer pueda despertar su sensualidad y erotismo de forma saludable y en empoderamiento.

En el 2017 de empiezan las ocho lunas virtuales.

2017 – 2018

Realizo una formación de sexualidad tántrica en Roma. En su regreso, trajo un nuevo entendimiento de la energía sexual y la conexión de esta sabiduría con las diferentes medicinas y la activación de nuestro placer y gozo con la vida.

Manifiesto Tienda Roja Matriz

Tienda Roja Matriz es un espacio de contención. nutrición y cuidado, para la comunidad. Los recibimos en un útero simbólico, en un templo espiritual, donde son amados y aceptados; entregándoles medicina para su cuerpo, alma y espíritu.

Tienda Roja Matriz, es la primera tienda roja en América Latina, afiliada desde 2012 a la «Internacional Red Tent». La principal actividad que se realiza es la entrega del Camino de las 8 lunas, creado por su fundadora: Mariha Alexandra Proaño Chiriboga.

El Camino de las 8 lunas, es un proceso terapéutico grupal, con el objetivo de lograr que las personas tengan un proceso de autoconocimiento profundo y a través de ello, puedan encontrar su realización personal.

La base teórica está basada en la psicología junguiana, transpersonal y humanista; Utilizando diferentes técnicas de intervención psicológica como: imaginación activa, psicomagia, simbología ritual, meditación, reforzamiento positivo, bounding grupal, psicoeducación, organizacional attachment, constelaciones psicodrama y respiración holotrópica.

Tienda Roja Matriz, respeta a La Madre Tierra, realiza homenajes y rituales para recordar su ciclicidad y su bello estado perenne inmutable. Apoyo las iniciativas para cuidar y preservar la relación amorosa y respetuosa con el planeta.

Tienda Roja Matriz, respeta a hombres y mujeres por igual. Creemos que la crianza de los hijos es responsabilidad conjunta; por 10 que incluimos en las iniciaciones menstruales a los padres de las niñas y a las madres en las iniciaciones a la masculinidad, fomentando alianzas y cooperación entre los padres. Ya que sabemos que es la mejor forma de un crecimiento integral de los niños y niñas y por 10 tanto de una mejor humanidad.

Tienda Roja Matriz, respeta toda iniciativa inclusiva tanto para colectivos LGTB y personas con habilidades especiales.

Tienda Roja Matriz, repudia todo tipo de violencia y discriminación tanto para hombres como mujeres, limpiando de odio y rechazo ya sea por género, sexo, condición social, religión, etc. 

Tienda Roja Matriz, repudia prejuicios y sistemas de creencias que impidan a su comunidad el crecimiento libre de su espíritu. Por 10 tanto, acoge a todos los librepensadores, generando un oasis donde ternas de religión, política y tendencias de mercado, quedan fuera de los canales de difusión de la comunidad.

Tienda Roja Matriz, se declara un espacio de tolerancia, amor y acogida a todos por igual. Se compromete a generar autocuidado entre sus miembros que la lideran así como en la comunidad. Del mismo modo, se compromete a la evaluación y constante auto observación de todos los procesos que ofrece, de tal manera que sean de la mejor calidad Y calidez posible. Tienda Roja Matriz, se declara abierta a Ios cambios, a la integración de la dualidad. Se compromete a investigar y nutrirse sobre nuevas metodologías y necesidades psicoespirituales para que de esta manera su comunidad siempre este con la mejor medicina vanguardista de acuerdo con IOS avances en niveles de conciencia que IOS miembros vayan realizando.

Tienda Roja Matriz, impulsa a las regentes que realicen actividades para actualizarse en los temas que se entregan dentro de la formación. Así como incentivamos a realizar talleres complementarios para una educación integral y continua. 

Tienda Roja Matriz, promueve a que se sostenga la misión y visión de la Institución en cada una de Ias actividades, recordando que el corazón del templo es el servicio a la comunidad, el desarrollo psicoespiritual y la sanación de las personas a nivel físico, emocional y mental.

Tienda Roja Matriz, agradece a todos los maestros y maestras que han pasado por este espacio sagrado, por todo el amor, enseñanzas y energía que han impregnado al templo. Agradecemos a todos los colaboradores que, durante todos estos áfidos, han llenado de innovaciones y entusiasmo a la comunidad.

Tenda Roja Matriz, agradece a toda la comunidad, por confiar desde el 2012 en la educación, guía y apoyo que se ha entregado a miles de personas en sus talleres, retiros, formaciones y encuentros. Todos ellos, han sido la inspiración para seguir cada día esforzándonos en mejorar y entregarles un servicio con humildad y cariño. 

Gracias a todos y a todas.

 Les bendigo y les lleno de pétalos de flores frescas, por ser parte de este bello camino que hemos disfrutado juntos. 

Con amor espiralado;

Mariha

Fundadora de Tienda Roja Matriz.

CONTÁCTANOS

Estamos para escucharte

Gracias, tu mensaje fue enviado.
Hubo un error al enviar su mensaje. Intenta nuevamente.